Opinión

Linkedin no es el Maná

Siempre he pensado que no se debe perder la capacidad de asombro porque de hacerlo dejarás de sentirte vivo.  Pero en este caso me quedo no asombrada sino perpleja. Os cuento.


Una de las redes sociales con más prestigios de las que circulan por  internet es Linkedin, que para quien no lo sepa, es la mayor red social de profesionales del mundo. Y si una empresa en la búsqueda de candidatos para ocupar un puesto relevante- o no tanto- no  te encuentra en ésta, tienes pocas posibilidades de que te contraten, si es que tienes alguna (oportunidad, digo). Conecta profesionales y negocios, y no suele utilizarse como red personal.

Bien pues hace como un mes un contacto de linkedin publicó en un grupo de búsqueda de empleo,  con multitud de miembros, una entrada en su blog  cuyo título es “Si quieres trabajar en Irlanda y hablas español, esto es para ti” y a continuación el enlace a la información. Hasta aquí todo normal. Pero lo que estoy viendo, más bien leyendo, cada día es surrealista. Cantidad de personas que dan sus datos de contacto para que,  en caso de interesarles a las supuestas empresas se pongan en contacto con ellos. Y no sé si es que la falta de empleo o las ganas de encontrarlo pueden más que leer en profundidad de lo que va una información antes de facilitar datos personales, o es que el personal pasa olímpicamente de indagar y darse cuenta de que tan fácilmente no se ofrecen empleos. Que de oferta de trabajo nada. Simplemente es una guía para conseguirlo.

Y me asombro porque deduzco que por no leer no leen ni los comentarios de quienes se han informado y recomienda que no den sus datos tan ligeramente:

“-¿Por qué no leéis el artículo del link en lugar de poner aquí vuestro email al alcance de los spammers?

-“No lo entiendo, ¿le habéis dedicado un mínimo de atención a la noticia? Os da consejos, no busca candidatos en ningún momento, mails ni interesados. Perdonar por mi comentario pero demostráis cierta comodidad y dejadez al no leer y dejar vuestros e-mail esperando que quizás en algún momento alguien contacte con vosotros, pensando… bueno lo intenté! “

Son poquísimos, hablando de este caso concreto- en una red como linkedin  con miembros tan cualificados- los que se detienen a leer más allá de lo que dice un titular. Porque del cielo solo cae el maná, y ahora ni esto caería.  Y muchos, ya no solo en el caso que nos ocupa, se dejan  llevar por cualquier información, noticia, especulación u oferta de trabajo que no es tal creyéndose todo a la primera.

Me pregunto si verdaderamente la humanidad es tan ignorante, o está tan desinformada  con todos los medios que poseemos para no estarlo, como da a entender en muchas ocasiones. Como dice Montalbetti “La humanidad de nuestros días −con tantos avances en el genoma humano… – nunca había sido tan ignorante y nunca tan ignorante de su ignorancia”.

Ana Mancheño M.

Publicado originariamente en

http://www.teleprensa.com/almeria/linkedin-no-es-el-mana.html