Dejad hablar a nuestra lengua

Amemos nuestra lengua, el español. Somos quinientos millones de personas la que la usamos para comunicarnos, de este  y del otro lado ( hispanoamericanos), hablantes con diferentes acentos, giros, significados…,

El Español ha conquistado a cientos de lectores que han hecho de escritores en lengua española Premios Nobel.

Así que demos la categoría que se merece. Fuera complejos a la hora de expresar en español anglicismos que nos inunda por doquier. No por ello seremos más importantes dialécticamente. Y tampoco, no por ello, debemos  dejar de aprender otras lenguas que nos enriquecerán.

Pero no sustituir un término que ya posee nuestro idioma por otro, por parecer “inteligentes”. Sigue leyendo

Debido a que tiene, mejor que debido a tener

Recordad la locución “debido a “ puede ir seguida de un verbo introducido con que (debido a que tiene), pero es recomendable que no vaya seguida de un infinitivo (debido a tener).

La Gramática académica explica que , debido a, es una locución que aparece de vez en cuando con un infinitivo pero no es recomendable esta construcción, por tanto lo adecuado es que, si le sigue un verbo, este vaya introducido con que.

También se puede usar un sustantivo, de tal forma que en lugar de debido a usar, pueda decirse  debido al uso de.

Fuente:  Fundéu

 

 

Solo sin tilde

Recordad: A “solo” no le acompaña ni la tilde.

La Real Academia Española ya se pronunció al respecto en el año 2010.

Solo nunca llevaría tilde. Tanto si es adjetivo como si funciona como adverbio. Será el contexto el que determine si funciona como uno u otro. Se permite una licencia en caso de ambigüedad.

Según la RAE, la tilde diacrítica sirve para diferenciar dos palabras que se escriben igual, siempre y cuando una sea tónica y la otra átona (ejemplo: dé y de). En el caso de solo, su tilde no está justificada, ya que ambos términos son tónicos.

solo

Solo es solo

Fuente: Universia cultura

Escribir es persisitir

¿Quieres ser escritor? Pues escribe mucho. Si lo haces de vez en cuando y unas pocas cosas, estás perdido. Persiste, resiste, insiste. Como todo oficio o afición necesitas práctica. Si miras tus primeros trabajos con una sonrisa sobradora, entonces estás progresando. Aunque no te des cuenta, si lees y tratas de aprender, y sobre todo […]

a través de Pastillas insistentes — literatoluisrodriguez

Cada 27 de enero…Te recuerdo olvido

Emociona leer palabras nacidas del alma.

Ana Lesman

Juntos

Se dieron un largo, larguísimo, beso y en ese beso se transmitieron  todo lo que no habían vivido juntos en esos años.

Beso  de pasión,  de amor, de añoranza, de melancolía y de ternura sin fin, porque quizás sabían que sería el último de sus vidas, del corto espacio de existencia que  pasarían abrazados, solos con su sublime amor.

Premonición

Ver la entrada original 151 palabras más