Gracias por leerme

Para todos aquellos que  habéis leído o visitado este blog en alguna ocasión, gracias por ello. Hace tiempo que no escribo nada en éste . Y es que mi camino desde hace un año ha ido por otros derroteros. Relacionado también con la pasión por escribir y seguir haciendo buen uso de nuestro idioma, el cual usamos para comunicarnos millones de  hispanohablantes.
A partir de ahora subiré, cada semana,  artículos de opinión publicados en el periódico digital, en el cual escribo, Teleprensa.com

No soy escritora profesional, simplemente alguien que espera no dejar de aprender nunca. Una simple aprendiz de escribiente que pretende transmitir,como decía Kapuscinski, “con los cinco sentidos del periodista” todo lo que oye, ve, piensa y estar para compartir con  los que quieran leerme.
 Teleprensa Opinión Ana Mancheño

El tiempo entre…Libros  

 Hace poco cogí de una librería uno de esos libros que llevan tanto tiempo esperando ser leídos,  y que son maravillosos. Y saben… estaba impoluto, es decir, nadie lo había leído desde que lo colocaron en la estantería de esa biblioteca. Llevaba allí  unos cuantos años.  Sus hojas no estaban desgastadas ni señal de haberlas abierto…Este libro era de un autor al que admiro, Julio Cortázar. Me entristeció que un escritor como Cortázar no hubiese llamado la curiosidad  a nadie leerlo.  Al menos en la biblioteca en la cual estuve.
Esto me hizo pensar en mi niñez. Me gustaba acudir con frecuencia  a la biblioteca de mi pueblo. Ésta era un mundo maravilloso  para mí, en el que, a pesar de mi corta edad sabía que encerraba cultura  y conocimiento. Cuando miraba los estantes repletos de libros me parecían inmensos y pensaba “algún día los leeré todos”. Obviamente no ha sido así. Pero sí, son mi pasión. Hace volar la imaginación cuando los estás leyendo.  Desde hace años siempre me acompaña una cita que resume todo lo que un libro puede hacer por nosotros: “Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre” (RCL).
De aquel tiempo lejano, de  usuaria de biblioteca, recuerdo que lo de hablar estaba totalmente prohibido. También recuerdo el cartel de “Silencio” y a la bibliotecaria, con cara de pocos amigos cuando oía el más leve  susurro. Bueno y… Sin susurro, en aquel entonces, muchas  personas que trabajaban en estos centros  de cultura, tenían siempre cara de malas pulgas.
Antes, para leer libros, la biblioteca era esencial en la vida de la comunidad. No había otro medio más fácil.  Ahora todo ha cambiado. Tenemos el libro electrónico. Internet,  una  ventana al mundo que permite conocer y llegar a rincones del conocimiento. A veces también del desconocimiento… Pero ese, es otro tema.
 En mi forma de entender la literatura,  hay autores magistrales que no se pueden leer en una tablet, son para leerlos en papel. Observar y andar por los pasillos de una biblioteca, sea  de una universidad, de una ciudad o de un pueblo y encontrar esos magníficos libros, no tiene precio.
Próximamente se va a celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas públicas  y, tanto unos como otros, es decir, poderes públicos y  lectores,  debemos reivindicarlas  para fomentar el interés de la lectura entre todos los públicos y edades. Que nunca desaparezcan, y sean espacios para el intercambio de libros, de cultura, de sabiduría y de progreso para la sociedad. Obviamente se adaptarán a los nuevos tiempos, pero leer, siempre será leer, y admirar esos anaqueles inmensos con ejemplares impresionantes es todo un lujo.
“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo” (J. Steinbeck)
Pues entonces, procuremos que se mantengan siempre limpios. Pasar más tiempo entre libros y menos tiempo ante programas absurdos, redunda en nuestra libertad intelectual.  Y ya tenemos suficientes cosas que nos la quita. Al menos, en esto ¡Seamos libre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s