Periodistas sin fronteras

http://www.teleprensa.com/almeria/periodistas-sin-trincheras.html

Ana Mancheño, teleprensa.com Sevilla

Es chocante ver cómo mientras unos se juegan la vida para contar al resto del mundo, la realidad de lo que sucede en otras partes de ese mundo- que a no ser por ellos- periodistas, que viven la profesión con ganas y pasión en lo que hacen, nunca conoceríamos de esos dramas humanitarios.

Y, cómo otros lo único que se juegan es defender lo indefendible de muchas ideologías que encuentran en este tipo de periodistas-tertulianos un altavoz perfecto de sus discursos para, con ello, hacerles propaganda en los diferentes medios afines, al que deben algún tipo de sumisiónpor no se sabe muy bien qué motivos, o ¿sí ? Sobre todo en época preelectoral.

El periodista, Juan Cruz, decía hace poco en una ponencia que: “Lo peor es el periodismo de trinchera, en el que la información se usa como arma política a favor de un determinado partido. Esto ha dañado al periodismo español, algo que siento como deplorable…”.

Hoy se merecen ser protagonistas los que cada día se arriesgan para traernos relatos, historias de sociedades que viven sumidas en eternos conflictos, reporteros que trabajan en esas zonas, como Siria, para que no se produzca un apagón informativo. Y que gracias a ellos se enciendan luces en otras zonas del planeta, para hacerles visible... Transmitiendo con tanta naturalidad como dureza  las imágenes que nos muestran a través de sus crónicas.

La situación del periodismo actual es nefasta. Y cuando eres FreeLancer aún es peor. Debes amar mucho lo que haces para, a sabiendas de saber lo que puede pasar, exponer  la vida si  informas desde esas regiones conflictivas.

Según el Informe Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) un total de 27 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014, de los que una veintena continuaba retenido a finales de año, en su mayoría informadores locales que se encuentran en poder de los grupos armados. 

Por eso mi más profunda admiración para todos los que ejercen esta profesión fuera de las trincheras, fuera de las redacciones, contando in situ las noticias. Para todos los que cuentan los hechos sin tanto maniqueísmo político, sin tanta ambigüedad ya sea en tierras  enfrentadas entre los mismos habitantes, o en países donde no se enfrenta ningún bando con otro- excepto dialécticamente. Pero que no, por ello, se es más libre de condicionantes económico, político o publicitario que ya es admirable.

Kapuscinski decía que “la pobreza no llora, no tiene voz. La pobreza sufre, pero sufre en silencio…Encontrará situaciones de rebeldía sólo cuando la gente pobre albergue alguna esperanza” 

La esperanza de estos pueblos está en periodistas, reporteros sin trincheras, como los que cada día desaparecen, porque son los que ayudarán a que la gente pobre albergue alguna esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s