REDUNDANCIAS II

Continuando con las redundancias que, como ya hemos explicado, consiste en  el uso de palabras innecesarias, enumeramos las siguientes:

  1. Completamente,por completo,absolutamente,totalmente: es redundante combinar estas expresiones con adjetivos que ya contienen en su significado la idea de totalidad,como abarrotado,repleto,completo y similares, así como con otros que no permiten gradación,como gratis, innecesario. Se usan a menudo con valor enfático con verbos como suprimir,desaparecer,ignorar,evitar,diluir,eliminar,descartar,erradicar,etc.
  2. Conocer por primera vez: conocer implica la idea de acceder a un conocimiento que no se tenía previamente,por lo que resulta redundante redundante el complemento temporal.
  3. Constelación de estrellas: una constelación es un grupo de estrellas. Se abusa de esta redundancia cuando estrella tiene el valor metafórico de “personaje famoso del mundo del cine,el espectáculo,etc.
  4. Crespón negro: un crespón es una tira o lazo de tela negra, por lo cual es redundante hablar de crespones negros.
  5. De antemano, con antelación, por adelantado: son locuciones redundantes combinadas con palabras en cuyo significado está la idea de anterioridad, sobre todo, con las formadas por  el prefijo pre: prever  de antemano, predecir con antelación,previsión por adelantado, presagiar con antelación, avisar con antelación, reservar de antemano, etc.
  6. De nuevo, nuevamente, otra vez: son expresiones pleonásticas cuando se combinan con palabras que denotan repetición, en particular con las prefijadas con re-: repetir de nuevo, reiniciar de nuevo,reaparecer nuevamente.
  7. Deambular sin rumbo: deambular indica un modo de andar sin dirección determinada,es decir, sin rumbo.
  8. Dentro y adentro: se consideran pleonasmos  cuando se combinan con verbos como entrar, introducir(se), meter(se). No obstante, pueden ser aceptables cuando tienen una intención expresiva.
  9. Diferentes, distintos, diversos: estos adjetivos se usan con mucha frecuencia de forma redundante, cuando aparecen en grupos nominales junto con un numeral. 
  10. Divisas extranjeras: las divisas son las monedas extranjeras, por tanto el adjetivo sobra.
  11. Doblar a muerto las campanas: referido a las campanas, doblar significa ‘tocar a muerto’.
  12. Edad longeva: el adjetivo longevo significa  ‘muy anciano o de larga edad’, por lo que es redundante como complemento del sustantivo edad. Debe decirse edad avanzada.
  13. Entre sí, unos con otros: es redundante el empleo de estas secuencias como complemento de palabras prefijadas con ‘inter’, que significa ‘entre’: interrelacionados entre sí ,intercomunicados entre sí, etc.
  14. Erario público: el significado de erario es ‘ tesoro público’. Erario admite adjetivos  como municipal, nacional, comunal.
  15. error involuntario: si no es involuntario, no es un error,sino un acto malintencionado o una falta o descuido involuntario.
  16. Especial hincapié: el sustantivo hincapié conlleva la idea de insistencia en algo que se firma,se propone o se encarga. Por tanto, supone siempre actuar con una  atención especial.
  17. Exultante de alegría,de gozo, de satisfacción: el significado de exultante es ‘que muestra gran alegría o satisfacción’, por lo que los complementos resultan redundantes.
  18. Falso pretexto: pretexto tiene el significado de ‘causa simulada’, por tanto siempre es falso, a diferencia de una excusa, que no necesariamente ha ser falsa,sino simplemente insuficiente.
  19. Fuera,afuera: se consideran pleonasmos cuando se combinan con verbos como salir,escaparse u otros similares. No obstante, puede ser aceptable cuando tienen intención expresiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s