TÓPICOS Y FRASES HECHAS

Qué son los tópicos? son expresiones frecuentes que se utilizan asociadas a determinadas situaciones. Cuando celebramos una memorable ocasión  en un marco incomparable rodeado de tan grata y agradable compañía estamos copiando y reproduciendo fórmulas inventadas por otros demostrando  la agudeza y el ingenio que, a nosotros, nos faltan en el momento en que las usamos.                                                                            
El significado original de expresiones como “saltarse a la torera, anunciar a bombo y platillo o hacer realidad los sueños” se ha ido desgastando con su uso repetido hasta desaparecer y, corremos el riesgo de, decirlas por inercia.

LAS REDUNDANCIAS 

Repetición de la misma información en un texto. La redundancia léxica se produce cuando se junta dos palabras que repiten el mismo significado. A veces se usa para producir un efecto intensificador o expresivo. Por ejemplo el efecto que se consigue con una orden como ¡baja para abajo! sea más eficaz que el del simple ¡baja! o la expresión ¡lo vi con mis propios ojos! más redundante que lo vi. Estos casos se denominan también pleonasmos, sólo aceptables porque aportan expresividad la repetición. En otros casos, en cambio, se cuestionan sin razón pues sirven para ayudar a interpretar el mensaje. Decir “aterido de frío” es redundante pues “aterido” significa “pasmado de frío“, pero al añadir el complemento estamos tratando de facilitar la interpretación de lo que se dice ante la posibilidad de que alguien desconozca el significado de esa palabra. Deben evitarse las redundancias cuando son simples rellenos. A veces se encuentran con frecuencia en el español.  

         A continuación enumeramos algunas:

  1. A la misma vez: el adjetivo “misma” es redundante, basta con decir “a la vez”.
  2. A menudo,frecuentemente,con frecuencia: son expresiones pleonásticas cuando van con verbos que indican acción que se hace repetidamente por costumbre, como soler, frecuentar,acostumbrar.
  3. A un mismo tiempo:en esta expresión se produce el cruce de dos estructuras de igual significado “a un tiempo” y “al mismo tiempo”.
  4. Accidente fortuito:solo si se trata de un suceso fortuito puede hablarse da accidente;si no es fortuito, puede tratarse de un atentado,acto premeditado.
  5. Actualmente en vigor:en vigor quiere decir que “rige,se usa o es válido en el momento de que se trata”. Solo es necesario especificar la vigencia para referirse a un momento diferente del que se habla.
  6. Adelante:es redundante cuando se combina con palabras que contienen la idea de”hacia adelante”,como proseguir, progresar.
  7. Antecedentes previos: el antecedente de un hecho es aquello que ha ocurrido con anterioridad y que se usa para comprender ese hecho.
  8. Aproximadamente:este adverbio cuantificador resulta redundante si se combina con otras expresiones que indican cantidad estimada o aproximada.
  9. Arrecida de frío,aterido de frío:arrecirse es “entumecerse por exceso de frío”. Aterir es”pasmarse de frío”.
  10. Asesinato premeditado:un asesinato es un acto alevoso que causa la muerte de una persona y alevosía es la”cautela para asegurar la comisión de un delito,sin riesgo para el delincuente”,lo que exige premeditación.
  11. Autopsia de un cadáver:la autopsia solo puede realizarse a un cadáver.
  12. Beber líquidos:beber significa”ingerir un líquido”, por lo que el complemento debe ser la especificación del líquido:bebe vino,bebe agua…
  13. Caer eliminado:en el lenguaje deportivo “caer” se utiliza como sinónimo de ser derrotado. Resulta redundante la combinación cuando se emplea para aquellos deportes o competiciones en los que la derrota supone la eliminación.
  14. Cita previa:se define cita como” la asignación de día, hora y lugar para verse y hablarse dos personas”. Por tanto, pedir cita implica acordarla previamente. Con frecuencia se utiliza”cita previa” para referirse a la que se solicita por teléfono en organismos públicos, como hacienda,hospitales,etc.,pero el adjetivo es innecesario.
  15. Colofón final:el significado de colofón es el”remate final de un proceso”.

Fuente: El libro del español correcto (Instituto Cervantes)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s