NORMA LINGÜÍSTICA y CIEL

Tanto en el Diccionario de la lengua española (DRAE) como  el Diccionario panhispánico de dudas dan una definición de lo que es norma. Y esta es un acuerdo implícito de los hablantes de una comunidad acerca de cómo deben considerarse los hechos lingüísticos y este acuerdo se traduce en que se prefieren unos usos a otros.

La norma se crea dentro de una comunidad de habla, concepto este que no coincide con el de localidad o ciudad. A los hablantes de dos localidades próximas españolas podremos considerarlos de la misma comunidad de habla porque valoran de forma semejante los hechos lingüísticos y tienen ante ellos una actitud parecida, de igual modo, coinciden en sus preferencias, por ejemplo ciudades próximas mejicanas. En ciudades como México DF y Puebla, pronunciar [asúl], con ese, o llamar carro al vehículo se considera lo “normal”, mientras que la norma de las ciudades españolas es pronunciar [azúl], con ce, y usar coche para denominar ese transporte.

Al margen de las normas cultas regionales, que sirven para todos los hablantes en los respectivos territorios, existe una norma culta supranacional, que se corresponde con el carácter internacional del español. Esta norma, erigida en modelo valido general, recibe a veces el nombre de español estándar y que se identifica  con la lengua que se enseña en centros educativos, la que usan los más instruidos, como abogados, médicos, periodistas, los profesores y los buenos usos que ( no siempre) aparecen en los medios de comunicación. Este modo de hablar constituye la norma culta del español.
Hablando de medios de comunicación, muchas veces, el modelo estándar de lengua culta que estos deberían potenciar no es el más adecuado. Se cometen multitud de errores gramaticales, expresiones o palabras insípidas, pesadas ( una palabra resulta más pesada cuanto más larga ) así como un léxico poco recomendable o pobre. 
Decía, F.Lázaro Carreter ” Una cosa es la información y otra el conocimiento”


CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Cabeceras de boletines académicos

Desde 1997, se lleva a cabo en distintos países hispanohablantes los congresos internacionales de la lengua española (CILE) organizados conjuntamente por el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua Española y los distintos gobiernos de los países anfitriones.

Este año la sexta edición tiene lugar en Panamá,del 20 al 23  de octubre de 2013.Imagen del portal del VI CILE (Panamá, 2013).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s