VERBOS IRREGULARES

Los verbos irregulares son aquellos que modifican su raíz, la desinencia o ambas al ser conjugados, por ejemplo “parecer”; parezco;parezcas… tener; tengo, tuve, tengáis…; dormir: duermo, durmiendo…; ir: voy, vayamos…; hacer: hago, hice…,etc.

   La irregularidad en la conjugación no se produce de manera arbitraria y caótica, sino que, por lo general suele haber correspondencia en las formas en las que un verbo es irregular:

  1. Si un verbo es irregular en 1ª persona del presente de indicativo, también lo es en todo el presente de subjuntivo: hacer: hago y haga, hagas…; salir: salgo y salga,salgas…;sentir: siento y sientas,sientas…
  2. Si un verbo es irregular en pretérito perfecto simple de indicativo, también lo es en pretérito imperfecto y en futuro de subjuntivo: andar: anduve, anduviera o anduviese,anduviere; traer: traje, trajera o trajese; satisfacer: satisfice, satisficiera o satisficiese, satisficiere.
  3. Si un verbo es irregular en futuro imperfecto de indicativo también lo es en condicional: valer: valdré, valdría; tener: tendré, tendría; querer: querré, querría.
Las irregularidades por diptongación  tienen que ver con el cambio de acento en la sílaba. Por evolución histórica, se pronuncia vocal simple cuando la sílaba no está acentuada y diptongo cuando sí lo está: pensar, pensemos,pensaba, pensad frente a  pienso, piensen; doler: dolió, ha dolido,dolería frente a duele, duelen,duela.

Por norma general lo verbos derivados se conjugan como los verbos simples.Ejemplo: vencer se conjuga como vencer y por tanto se dice convenza y no convezca; desandar se conjuga como andar; retener como tener, y por tanto se dice retuve, no “reteni”; abstraerse como traer, por ello lo correcto es “abstrajimos” y no abstraímos. 
Son excepciones maldecir y bendecir, que no siguen el modelo de decir en el futuro(bendeciré, no “bendiré), en el condicional(maldeciría, no” maldiría”), en el imperativo (maldice tú, no”maldi tú) y en el participio(bendito,no bendicho).



Verbos defectivos
Son los que carecen de alguna forma de la conjugación, generalmente como consecuencia de la propia significación del verbo o por razones fónicas. Muchos de estos verbos son poco usados o anticuados.
Verbos defectivos en español:
  • abarse(quitarse del paso)  sólo se usa en infinitivo o imperativo
  • acaecer , aunque es irregular sólo se conjuga en 3ªpersona del singular o plural y en infinitivo, gerundio o participio.
  • acostumbrar, carece de las formas de futuro, condicional e imperativo
  • acontecer, sólo se conjuga en 3ªpersona de singular o de plural y en infinitivo, gerundio o participio.
  • adir, es tecnicismo jurídico(aceptar una herencia), uso infinitivo exclusivamente.
  • arrecir, formas que empiezan por -i.
  • aterir, formas que empiezan por -i.
  • atañer, uso sólo en 3ªpersona.
  • balbucir, carece de 1ªp.singular del presente de indicativo y del presente de subjuntivo.
  • concernir, uso en infinitivo,gerundio o participio y en 3ª persona. El DPD lo considera irregular.
  • desabrir, sólo tiene las formas cuya  desinencia empieza por-i.
  • descolorir, uso sólo desinencias empiezan por -i.
  • embaíruso sólo desinencias empiezan por -i.
  • empedernir(se), según el DRAE se usa sólo en infinitivo, según el DPD, se usan sólo las formas cuya desinencia empieza por -i.
  • garantiruso sólo desinencias empiezan por -i, excepto en Argentina y Uruguay, donde se usan todas las formas.
  • preterir,uso sólo desinencias empiezan por -i.
  • soler, por razones semánticas,carece de formas de futuro,condicional e imoperativo.
  • ausucapir (adquirir algo por su uso durante el tiempo establecido por la ley) sólo se usa en infinitivo y participio.
Actualmente no se consideran defectivos: abolir, agredir, blandir y transgredir.
Por otro lado se incluyen entre los verbos defectivos los terciopersonales ( los que sólo se usan en 3ª persona o en formas no personales, infinitivo, gerundio y participio). Ejemplo: ocurrir, acaecer, acontecer.
También se incluyen los verbos que suelen llevar sujeto oracional o de cosa(obstar, urgir), los doblemente pronominales (olvidarse) y los verbos haber y hacer cuando se usan como impersonales. Los de fenómenos atmosféricos (llover, tronar,granizar,amanecer,etc)

Documentación: El libro del español correcto (Instituto Cervantes)





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s