CONSTRUIR TEXTOS ESCRITOS

En el libro del español correcto publicado por el Instituto Cervantes  se dan una serie de pautas para la correcta  construcción de textos. Éstas pueden ayudar en ocasiones para la creación de textos escritos.
Empezaremos diciendo que se diferenciarán tres partes en un  texto y que cada una estará interconectada con las otras: la planificación, la composición y las revisión.
En la planificación es donde se empezará a dar forma al texto, una vez que se empieza a escribir el mensaje es necesario ir revisándolo y reajustando tantas veces como sea necesario. En este proceso pueden surgir ideas nuevas para añadir o quitar contenido. La revisión es posterior a la composición pero, no es el último paso, es más puede dar lugar a una  nueva redacción.
Como norma general la revisión del texto debe tender a acortar la idea inicial.
Es mejor un  texto  que comunica lo mismo, con menos palabras que uno prolijo que resultará  más inadecuado.
Recuerdo haber leído las disculpas que pedía Unamuno a un amigo al que había enviado una extensa carta ” Si me he extendido tanto al escribirte, ha sido porque no he tenido tiempo”
El tiempo al que se refiere el autor  era el de releer, revisar y, eliminar lo superfluo.
 
Se ha de tener en cuenta la extensión que tendrá el texto que vamos a crear. También el canal que se utilizará para comunicar y las restricciones que éste nos puede imponer, como sucede con las cartas al director o un SMS.
Por  otro lado planificar  implica pensar en el destinatario y el tono que deseamos aplicar, así como los propósitos que persigue el autor ( qué persigue, cómo quiere que reaccione, cuál ha de ser el mejor modo de abordar el tema)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s