EL LECTOR

En este blog el lector podrá encontrar  las claves para hablar y escribir correctamente en español. La principal fuente que nos servirá de guía será “El libro del español correcto” publicado por el Instituto Cervantes. Para ello se utilizará un estilo claro y sencillo. Se darán pautas para la correcta utilización de términos y, en  qué casos es más adecuada una forma u otra de expresión.
 

Con frecuencia el  uso que  medios de comunicación y periodistas hacen del idioma, no es el adecuado, cometen errores impropios de unos profesionales que hacen del lenguaje, ya sea escrito o hablado, su herramienta de trabajo y que  sirve de modelo para el resto de hablantes.
 
Hay que hacer  distinción entre los términos lenguaje y legua. Según la Real Academia de la Lengua (RAE):
Lenguaje: conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Lengua:sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.
Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión.
 
El lenguaje como capacidad tiene carácter abstracto , pero adquiere forma concreta  cada vez que nos comunicamos con los demás. Por ello para comunicarnos eficazmente unos con otros es necesario conocer la lengua.
 
Hay circunstancias en las que se exigen un buen conocimiento de la lengua y un empleo correcto del lenguaje. Y es en estos momentos en los que se pueden plantear dudas: sobre el significado exacto de una palabra, la manera de escribir una expresión, el uso de un  signo de puntuación o, sobre la construcción sintáctica, etc.
 
Es cierto que uno de los criterios fundamentales para establecer la norma de una comunidad es la frecuencia de uso, por ello suele considerarse más normativo lo frecuente que lo infrecuente. Aunque no siempre  todos los rasgos lingüísticos  de los diccionarios, las gramáticas o las ortografías tienen correspondencia con el uso real, y se producen una desigualdad  como consecuencia de la tensión entre la norma  que es estática y el uso que es dinámico. Por tanto es algo natural que la norma evolucione. Pero sí es importante que el hablante de hoy la conozca aunque decida no seguirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s